Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar ¿En qué se diferencian?

La economía circular se basa en mantener los materiales en circulación el máximo de tiempo posible con su máximo valor, olvidemonos del reciclaje!
Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar ¿En qué se diferencian?

Bumerang nace del concepto al que nuestros abuelos estaban tan acostumbrados: el concepto de reutilizar. Pero, ¿En qué se basa realmente la reutilización? ¿Cuál es la diferencia entre reducir y reciclar? ¿Son estos términos realmente importantes, por qué?

La sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos en la actualidad, trae consigo un volumen de basura que no para de crecer. Y nos deja cifras tan desorbitadas como que en España se tiran cada minuto 2.854 vasos de café no reutilizables o que el 90% de los residuos que se encuentran en el mar provienen de materiales plásticos. 

Con estos números no nos sorprende escuchar las nuevas medidas que impone el gobierno para tratar de poner freno a este nuevo mundo de plástico que estamos construyendo. Y que, según apuntan, entrarán en vigor para todo comercio hostelero desde enero del próximo año 2023. 

La economía circular

Los principios básicos de la economía circular, en la que se asienta esta normativa, son los protagonistas de este artículo y pueden ayudarte a mantener un consumo responsable en tu restaurante, cafetería o cantina. Porque la forma más efectiva de reducir el impacto sobre el plantea en nuestro día a día, y aprovechar al máximo los recursos, es claramente cerrar el círculo.  

 

Reducir los plásticos de un solo uso 

Una cuestión lógica, pero que no mucha gente se plantea, es que si reducimos su consumo, reducimos su impacto y, por lo tanto, reducimos el problema. 

No hay fórmula secreta, simplemente basta con pensar que es lo que estamos comprando y reducir el consumo de aquello que no es indispensable, esto es, básicamente, comprar con cabeza. El objetivo aquí es disminuir la contaminación que se genera y el gasto que conlleva la creación, transporte y distribución de un producto. 

Queda muy bonito ir a un supermercado y tener la balda repleta de cientos de productos listos para comprarlos y ofrecerlos en tu restaurante, pero, ¿Cuánto ayuda al planeta todo el proceso de producción y distribución por el que tiene que pasar una botella de plástico para que tú puedas comprarla y posteriormente venderla en tu establecimiento a tus clientes? La respuesta es sencilla: nada. 

Según datos que ofrece Greenpeace España, cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico, que posteriormente acabarán en el mar. Cambiar nuestros hábitos para disminuir la cantidad de recursos que utilizamos es clave para dejar de ahogar al planeta en toneladas de plástico. Y dentro de tres meses no solo será necesario, sino que los comercios hosteleros estarán obligados a asegurar la disponibilidad de envases reutilizables o envases retornables para ofrecer sus productos al consumidor. 

Reutilizar los productos y darles múltiples usos

Este principio es el causante del nacimiento de Bumerang: un nuevo concepto para hacer de la reutilización la nueva forma de consumo. Reutilizar es darle múltiples usos al producto alargando así su vida. De hecho, la mayoría de los productos que utilizamos en nuestro día a día se componen de materiales que pueden ser reutilizados de alguna forma. 

Nosotros tenemos claro que la solución al problema de los envases de plástico de un solo uso es la reutilización de envases. Y gracias a hacerlo de forma masiva conseguimos: generar menos residuos, reducir el transporte innecesario de toneladas de productos y evitar la extracción de nuevos materiales para su fabricación.  

Somos fieles defensores de este término y luchamos diariamente para acercar nuestro producto a todos los restaurantes, cafeterías o cantinas repartidos por el mapa. Porque no basta con tener un producto reutilizable, sino que debe formar parte de un sistema de reutilización para asegurar que es reutilizado el máximo número de veces posible. Queremos cambiar las reglas del juego, y lo hacemos dándote las herramientas que necesitas para dejar de generar residuos nocivos para el medioambiente. 

Reciclar: cada residuo en su contenedor 

Photo by Killari Hotaru on Unsplash

A pesar de ser el término más conocido, no es el más efectivo ni el mejor para el planeta. Cuando reciclamos se produce un proceso de transformación de los materiales para que se puedan volver a utilizar, reduciendo así la necesidad de utilizar nuevos materiales. 

Esto tiene un punto positivo, ya que no se necesitan crear nuevos materiales para crear nuevos productos. Y uno negativo, porque como apunta la asociación de industriales de plásticos del país, además de contaminar, en España se recicla, a día de hoy, menos del 50% de los envases de plástico que se consumen. Por lo que todavía quedan miles de envases no reutilizables repartidos por los mares, los montes y las calles. 

Y es que, a pesar de que reciclar contamina menos que fabricar un nuevo producto, contamina más que reducir el consumo de plásticos o reutilizar un producto. El punto está en cambiar la forma de consumo y optar por productos reutilizables aplicando la filosofía zero waste. 

 

Envases compostables ¿Qué es eso?

Photo by Brian Yurasits on Unsplash

El término compostable es un concepto que está en boca de todos, y que junto con la palabra biodegradable ha empezado a formar parte del vocabulario de gran parte de la sociedad de hoy en día. Pero, ¿En qué consiste exactamente este proceso? 

La Asociación Española de Normalización (UNE) recoge en la norma EN 13432 los criterios por los que un material debe pasar para poder decir que es compostable, entre los que destaca que debe bidoegradarse al menos un 90% de su masa total en un plazo máximo de 6 meses. 

Un criterio que, por ejemplo, se opone a un material que está muy de moda, como es el PLA (ácido poliláctico), utilizado en gran parte de productos cotidianos. Ya que, a pesar de ser un material más respetuoso con el medio ambiente, puede tardar más de 20 años en biodegradarse en la naturaleza. Y no solo eso, sino que para que un PLA sea compostable, debe llegar a una planta de compostaje industrial y biodegradarse a 65 °C cómo mínimo y más de un 70% de humedad. 

Los materiales de plástico de un solo uso tienden a desaparecer, y nosotros tenemos la solución.

Los restaurantes y cafeterías Bumerang están cambiando el mundo y ofreciendo nuevas formas de consumo sostenible. 

Descárgate la app para encontrar todos los puntos Bumerang y llévate la comida o bebida en envases retornables. O, si eres un restaurante, súmate a la mayor red de reutilización de envases de España.