Restaurantes sostenibles, ¿Qué son, cómo funcionan, qué hacen?

El consumo de plástico, el consumo de productos animales empaquetados en envases no reutilizables y la generación de residuos, son algunos de los problemas más graves de la sociedad de hoy en día. 
Restaurantes sostenibles, ¿Qué son, cómo funcionan, qué hacen?

El consumo de plástico, el consumo de productos animales empaquetados en envases no reutilizables y la generación de residuos, son algunos de los problemas más graves de la sociedad de hoy en día. 

Según un estudio de Greenpeace España, cada año 8 millones de toneladas de basura acaban en los mares y océanos, el 80% de esta basura proviene de la tierra. No se sabe exactamente cuánto plástico hay en los mares, pero se estiman entre 5-50 billones de fragmentos de plástico. Esta cifra no incluye los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. 

De hecho, de los 50 millones de envases que se producen a diario en el mercado en España, más de la mitad se pierden y pasan a contaminar el entorno marino. Esta generación de basura, que aumenta día a día, afecta negativamente a la salud de las personas e impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos. 

Estas cifras tan impactantes han hecho que el gobierno haya impuesto la nueva ley de residuos que entrará en vigor este año 2023. La hostelería es uno de los sectores que más residuos genera. En España, este sector genera cada año aproximadamente 734,2 mil toneladas, según un estudio realizado por Diario de Gastronomía.

Estos datos, sumamente descontrolados, han hecho que cada vez más comercios hosteleros se sumen a la filosofía zero waste añadiendo a sus servicios opciones de envases y botellas retornables, introduciendo su comercio hacia la sostenibilidad y apoyando el cambio sostenible. Ahora bien, ¿Qué es un restaurante sostenible? ¿Cómo funcionan? ¿Qué hacen para poder decir que siguen los valores de la economía circular? 

El término comercio sostenible engloba a todos los establecimientos que minimizan su impacto en el planeta, abordando cuestiones como la agricultura sostenible, su huella de carbono, la reducción de su cadena de suministro, el desperdicio de alimentos, el envasado no reutilizable, el consumo de agua y energía, entre otros.

Gracias a que cada vez hay más conciencia, la filosofía zero waste llega a más sectores, incluso a los restaurantes. Los restaurantes sostenibles son una manera de concienciar a la población de la posibilidad de seguir disfrutando de lo que hacemos y cuidar el planeta al mismo tiempo. 

¿Qué es un restaurante sostenible? 

Un restaurante sostenible introduce criterios de sostenibilidad en la gestión del restaurante. Ofreciendo productos reutilizables y alejándose de envases de plástico desechables. Así como, introduciendo en su cocina ciertas reglas denominadas FLOSS (Fresco, local, orgánico, estacional y sostenible) y controlando toda la trazabilidad de su actividad. 

La trazabilidad de un producto tiene que ver con dar visibilidad al seguimiento de todos los procesos por los que pasa un producto: desde la obtención de las materias primas, producción y procesado hasta el almacenamiento y distribución final. 

En una cocina FLOSS  se trabaja con alimentos:

  • Frescos: Alimentos que no han recibido ninguna manipulación industrial. Para que mantengan sus características organolépticas desde su recolección hasta la mesa.
  • Locales: Alimentos de cercanía que se consiguen en un radio de 100 km desde el restaurante.
  • Orgánicos: Alimentos que durante su producción no se han usado productos químicos como fertilizantes, herbicidas, fungicidas y pesticidas. 
  • Estacionales. Utilizar productos de temporada locales implica no tener que importar productos de fuera de temporada de otros lugares del mundo.
  • Sostenibles. La sostenibilidad tiene que ver más con el restaurante en sí que con los productos de alimentos. Utilizar materiales reutilizables o de locales cercanos para la decoración, mobiliario, textil… Y una mayor concienciación en la gestión de envases de un solo uso. 

¿Cuáles son las claves para qué tu comercio sea sostenible?

Photo by Jake Gard on Unsplash

La sostenibilidad de los restaurantes no solo es cuestión de alimentos. También engloba cuestiones de residuos, de eficiencia energética, de despilfarro alimentario, distribución libre de plásticos, comunicación ambiental, aprendizaje y motivación de equipos, entre otras muchas cosas.

No se puede con todo a la vez y en Bumerang tenemos claro que la solución al problema de los envases de plástico de usar y tirar es la reutilización. Por eso,  trabajamos con la idea clara de llevar este concepto a todos los comercios hosteleros. En otras palabras, generar menos residuos para cuidar mejor el planeta, rechazando los envases de un solo uso y siendo fieles defensores de los envases reutilizables. 

La nueva normativa, que entrará en vigor en dos meses, el 1 de enero de 2023, prohíbe la distribución de algunos productos de plástico de un solo uso. En Bumerang defendemos que: "el problema no es el material, sino como lo usamos" nuestros envases son de plástico PP, libre de BPA y preparados para ser reutilizados hasta 500 veces en el caso de los envases de bebida y 200 veces los envases de comida. Bumerang ha llegado para quedarse y darte las herramientas que necesitas para que tu negocio cambie su rumbo hacia una filosofía zero waste. 

 Algunos consejos para guiar tu establecimiento a la sostenibilidad: 

  • Ofrece variedad de platos vegetarianos o veganos, la indústria cárnica es una de las más contaminantes del planeta, de esta forma podrás tener un impacto bien grande en tu huella de carbono sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. A día de hoy las alternativas vegetales a la carne son muy accesibles y en formatos adaptados para la restauración.
  • Proporciona agua no embotellada y di adiós a las botellas de plástico a través de fuentes de purificación de agua.
  • Utiliza envases reutilizables allá donde puedas, trabaja con tus proveedores para que te lo entreguen todo en cajas reutilizables y retornables.
  • Reduce el consumo de electricidad con sensores de movimiento para las luces, contrata una comercializadora con certificados de energía verde.
  • Utiliza productos locales de km 0 siempre que sea posible. Un buen ejemplo de como se puede implementar producto de proximidad sin sacrificar calidad y variedad, es el caso del comedor de Inditex en Arteixo, donde dan de comer a más de 5000 personas y el 85% de los alimentos provienen de menos de 200km de distancia
  • Reduce el consumo de agua en los baños y en la cocina, utiliza sensores de agua en los baños y lavabos con doble cisterna.
  • Date de alta en la Fundación Restaurantes Sostenibles y aprende de los mejores restaurantes de España en materias de sostenibilidad, zero waste y agricultura sostenible.
  • Reduce el desperdicio de alimentos utilizando los envases Bumerang y aplicaciones como, por ejemplo, To Good To Go o Phenix
  • Mide y reduce tu huella de carbono
  • Por último, si no conoces el término Slow Food, échale un vistazo e inspírate en su filosofía circular de Bueno, Limpio y Justo sobre la alimentación y la producción alimentaria
  • Busca mobiliario recuperado o de segunda mano, varias agencias de diseño se están especializando en materias como materiales reciclados o upcycled.

 

Ten conciencia e intenta cambiar la forma en la que proporcionas tus servicios y opta por productos reutilizables. Aplicando la filosofía zero waste, formas parte de la solución. Ahora que sabes qué puedes hacer tú, cambia tu rumbo hacia la sostenibilidad y haz que tu restaurante sea más sostenible. 

 

Súmate a la red de restaurantes que utilizan nuestros envases reutilizables. Contáctenos para preparar tu negocio para la nueva ley de residuos y empieza a avanzar hacia una economía circular.