Cómo escoger los mejores envases ecológicos para tu servicio takeaway

¿Cuál es el mejor envase ecológico para tu servicio de comida para llevar? ¿Cuáles son las diferencias entre envase reciclable, envase reciclado o envase biodegradable? En este post las exploramos todas y damos unas cuantas más!
Cómo escoger los mejores envases ecológicos para tu servicio takeaway

Estamos seguros que si estás leyendo esto es porque tienes un restaurante y estás preocupad@ sobre cómo vas a poder salvar la facturación de este año a través de ofrecer comida para llevar o delivery. Seguro que al momento has pensado: 

"Quiero mis envases sin plástico, que sean envases ecológicos y biodegradables"

Pues me alegro que estés aquí, porque de todo esto vamos a hablar en este post. Primero de todo tendríamos que comenzar por definir a qué nos referimos cuando hablamos de un envase ecológico, no?


Realmente el único envase ecológico es el el que no se usa, y sí, sé que esto suena a cliché, pero nuestro primer envase recomendable es: 

Sin envase

Si tienes la suerte que tu comida se puede servir directamente sin necesidad de un envase extra, hazlo! Y anuncia, en letras grandes y sin miedo, que estás haciendo esto para ahorrar mucho plástico. Si estás vendiendo hamburguesas con una caja de cartón y te decides por darlas simplemente con una servilleta, por cada caja que te ahorras estás evitando entre 10-12g de residuos. Si vendes 100 hamburguesas en un día estamos hablando de 1kg por dia, unos 22kg al mes o casi 270kg al año evitados de residuos😱

Una vez pasado esto, la segunda mejor opción de packaging sostenible es... sí, sabes lo que voy a decir...

Envase reutilizable

No vamos a hacer mucha autopublicidad en estos momentos, pero claramente si quieres diferenciarte y posicionarte como un innovador en tu packaging tienes que escoger por una solución de packaging reutilizable. A día de hoy tienes principalmente 2 vías:

  • Montar tu propio sistema de tuppers reutilizable
  • Sumarte a una red de envases reutilizables

Montar tu propio sistema de tuppers reutilizables

Ceibo Bcn (instagram.com/ceibobcn)

Esta opción es la que de entrada te puede parecer más alocada, pero si tienes un poco de caja y personal de sobra, te puede funcionar bien. Cosas a tener en cuenta: 

  1. Necesitarás montar un sistema de depósito
  2. Tendrás que controlar manualmente o con algun sistema que configures, quién devuelve y quién no devuelve los tuppers
  3. Tendrás que pagar por adelantado una buena cantidad de dinero y ir comprando de nuevos cada vez que se te vayan acabando (que te va a pasar)

Un restaurante de Barcelona, Ceibo BCN, ha tirado por esta vía, y según me comentaba su fundador, les ha salido muy bien aunque "es mucho trabajo y dinero". En general y por nuestra experiencia, estimamos que si tienes un restaurante con una media de 70 menús de takeaway al día, tendrás que invertir unos 600€ de entrada solo en la compra de los envases.

Sumarte a una red de envases reutilizables

Bûmerangs

La segunda opción es sumarte a una red de envases reutilizables como Bûmerang, lo bueno de nuestro sistema es que todo lo que nombraba arriba ya lo hemos hecho por tí, y además:

  • Somos una fuente de fidelización, ya que los clientes vuelven a los restaurantes de la red para devolver los envases en un máximo de 15 días. Según nuestros datos, un 50% de los que devuelven un envase hacen una compra.
  • Nuestra plataforma digital soluciona la trazabilidad, incentiva y gamifica el hecho de ahorrar residuos. Además obtienes unas bonitas estadísticas que compartir en redes sociales
  • Somos más rentables que los envases ecológicos de monouso. En Bûmerang no hay tarifas fijas, solo pagas por aquellos envases que utilizas.

Aparte de nuestra propuesta de bowls, existen también otras en el ámbito del café como Revaso.

Y ya por acabar viene el envase que seguramente habías pensado encontrar en este post...

El envase compostable o biodegradable

Seguramente al pensar en un envase compostable, habías pensado en un bol carton kraft, un vaso de PLA o una tarrina de caña de azúcar. Aunque todos estos productos a nivel de percepción de los usuarios pueden parecer más sostenibles que el plástico de entrada, muchas veces puede que no sea así. Déjame explicarme.

El envase compostable está diseñado y pensado para que cuando tu cliente haya acabado de comerlo lo tire a una basura orgánica y llegue a una planta de compostaje donde se convertirá en tierra fertil. El problema a día de hoy es que no hay suficientes plantas de compostaje. De hecho, en España solo se recoge la fracción orgánica (donde iría este envase) en 4 o 5 comunidades. Así que muy probablemente te estés gastando un dinero extra para causar el mismo efecto, generar un residuo. Da igual el material que sea: bambú, caña de azúcar, cartón, PLA... Si no tenemos las plantas de compostaje adecuadas, tu envase probablemente acabará incinerado o enterrado (y emitiendo metano, un gas de efecto invernadero 4 veces más potente que el CO2).

De todas formas, la sociedad tiene la lanza alzada contra el plástico monouso así que si no tienes más remedio que comprar envases compostables o biodegradables procura que cumplan los siguientes criterios: 

  1. Tienen certificado OK COMPOST o DIN CERTCO. Podéis consultar su base de datos de productos en su web
  2. Que los envases sean 100% compostables. Si os dicen que son solo biodegradables NO VALE! Si os vienen vendiendo la moto de Oxo-degradable mucho menos, es una estafa, decid NO!
  3. Tu ciudad o pueblo tiene recogida selectiva de la fracción orgánica y dispone de Plantas de compostaje.

Atención! Muchas empresas os van a asegurar que sus envases son ecológicos porque simplemente no parece que llevan plástico. Como buen conocedor de los materiales del packaging de monouso, os aseguro que normalmente si que llevan plástico en forma de película film, adhesivo o otros multicapa. Un claro ejemplo son las "cajas de comida china" normalmente llevan un encerado de plástico que las hace NO reciclable y NO compostable


Además normalmente estos envases tienen un coste que supone 2-5x el precio de los plásticos de monouso 😫

Para finalizar

En caso que no puedas utilizar ninguna de las opciones que os ofrezco más arriba y tengáis que acudir al plástico de monouso, la mejor alternativa entonces es un envase de PET transparente. Aunque hay que avisar que este no será reciclado ya que si un plástico queda contaminado con comida, no podrá nunca volver a ser clasificado como de alta calidad.

Otro apunte importante es saber que en el próximo año se van a prohibir varios objetos de plástico y que entrarán en vigor impuestos sobre el plástico de un solo uso.

Os cuento más sobre todo esto en futuros posts! Para cualquier consulta del post, no dudéis en contactarme por twitter o email!

Y no olvidéis de suscribiros a la newsletter y recibir nuestros posts cada semana!