3 ejemplos de éxito de sistemas de envases retornables en Europa

Cada vez surgen más alternativas para sustituir el envase de un solo uso. Así, los negocios tienen oportunidades para participar activamente en la sostenibilidad. En Europa, varios países llevan tiempo con diferentes sistemas operativos de envases retornables.
3 ejemplos de éxito de sistemas de envases retornables en Europa

Desde hace mucho, estamos convencidos de que el futuro de los envases se encuentra en los retornables.

En Bumerang, registramos un ratio de retorno por encima del 99%, lo que significa más de 110.000 residuos evitados. Evidentemente, estamos muy orgullosos de estas cifras. 

Lo que demuestra que la gente es consciente sobre el problema de los residuos. Optan por el zero waste cuando se les ofrecen soluciones óptimas.

Cada vez surgen más alternativas para sustituir el envase de un solo uso. Así, los negocios tienen oportunidades para participar activamente en la sostenibilidad. 

En Europa, varios países llevan tiempo con diferentes sistemas operativos de envases retornables.

Te traemos 3 ejemplos exitosos:

  1. Repack
RePack, reusable packaging service | Picture Blog
Buzón de correos y Repack


Repack es una empresa finlandesa cuyo misión es acabar con el packaging de usar y tirar en el sector del e-commerce. Como Bumerang, Repack también cree en la reutilización para evitar generar residuos.

Quieren combatir el problema del modelo linear de ‘producir - consumir - tirar’, y sustituirlo con un modelo circular de devolución. Es decir, que después de recibir tu envío, devuelves el packaging para que sea reutilizado, una y otra vez. 

En cuanto a la devolución, Repack te lo pone muy fácil; quitas la etiqueta en que sale tu dirección, doblas el packaging y lo depositas en literalmente cualquier buzón del mundo. En este mapa puedes buscar el buzón más cerca de ti. Ellos lo recogen, lo limpian y lo reutilizan.
Cada packaging lleva un código QR con instrucciones.
Sus materiales están hechos de polipropileno reciclado post-residuo (RPP) y es 100% certificado. Normalmente, está hecho de materias de neveras, aire acondicionados y contenedores de comida.
Es un material resistente al agua y al desgarro, muy ligero y está diseñado para ser reutilizado durante años y aguantar muchos viajes por todo el mundo.
Cuando los envases de Repack llegan al final de su ciclo de reutilización, son supraciclado en bolsas, posters y mucho más.
De momento, Repack está colaborando con más de 200 marcas por todo el mundo.

  1. German Pfand System
Máquina de retorno en un Lidl en Alemania


German Pfand System es un sistema de reciclaje y reutilización alemán de botellas y latas de un solo uso y botellas de cerveza y de vino locales. 
Cuando el consumidor compra su bebida, paga un pequeño depósito de 0,10-0,25 € dependiendo del tamaño de la botella y el material. Cuando acaba con su bebida, deposita la botella o lata en una máquina en el supermercado. La máquina le imprima un cupón de cierta cantidad de dinero, devolviéndole el depósito al consumidor.
Las botellas y latas pasan por un proceso y la mayoría de las veces son recicladas para ser usadas de nuevo. 

German Pfand System contribuye a una tasa de retorno de 98% siendo uno de los principales sistemas de retorno. Sus tasas de reciclaje son de aproximadamente 99% para las latas de bebidas y 97,4% para las botellas desechables. Esto hace una contribución significativa a la reducción de residuos y la conservación de recursos.

Desde 2020, aproximadamente 40 países por todo el mundo tienen sistemas de depósito de botellas. Los países escandinavos, Ecuador, Islandia y Holanda son algunos ejemplos. 

  1. Jean Bouteille 
Jean Bouteille


Jean Bouteille es una empresa francesa dedicada al residuo cero. 
Ofrecen una variedad de productos líquidos a granel que venden en botellas reutilizables y retornables. Su objetivo es que todos los ciudadanos puedan consumir todo tipo de líquidos sin generar residuos. En vez de los productos preenvasados desechables, te ofrecen alternativas de productos de alta calidad en envases que puedes reutilizar varias veces.

Sus envases están hechos de vidrio, PET reciclable y HDPE reciclable y tienen más de 1000 puntos de ventas. Según la página web de Jean Bouteille, la reutilización de botellas ahorra un 33% de agua en comparación con una botella nueva, reduce el consumo de energía con 76% y emite 79% menos de gases de efecto invernadero.

Aparte de las empresas mencionadas, por suerte existen varias otras por todo el mundo con la misma misión como la de Bumerang, por ejemplo Ozarka en Holanda, Pyxo en Francia, Recircle en Suiza y & Repeat en Suecia.

Parecidos a Repack, Hipli en Francia ofrece otra alternativa sostenible y retornable de packaging para e-commerce. 

Otra marca francesa es Carton Vert, que compra y reutiliza cartón usado.

Recup de Alemania está combatiendo el residuo de las tazas desechables del café take-away, ofreciendo tazas sostenibles y reutilizables para hasta 1000 veces. Además, ofrecen envases sostenibles para restaurantes, empresas y municipalidades/ciudades.

No es ninguna novedad que tenemos un problema grave con el uso de plástico y que cada año se generan toneladas de desperdicio.
Como hemos visto, hoy en día existen muchas alternativas al envase desechable, solo se trata de buscarlas y cambiar nuestros hábitos.

En breve entrará en vigor la nueva ley de residuos que tiene el objetivo de incentivar la economía circular y prohibir el uso de los envases desechables.

Los restaurantes que ofrecen comida a domicilio deben prepararse para esta nueva ley y creemos que Bumerang es el aliado perfecto para hacer esta transición sin obstáculos.

La reutilización de envases no genera residuos y sigue siendo la alternativa más sostenible.

Estamos orgullosos de formar parte del movimiento zero waste, pero necesitamos tu ayuda.


Únete al movimiento y convierte tu restaurante en un negocio sostenible y eco-friendly.